2001-2015 / Obra tardía
Título: Gracia Barrios. Historia de una obra recuperada
Fecha: agosto, 2001
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile
Participantes: Gracia Barrios
Primera exposición del tapiz Multitud III tras el golpe de Estado y su desaparición de los muros del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral de Santiago en septiembre de 1973. Este evento surge de la recuperación y restauración de esta obra colosal, realizada por Gracia Barrios a través de la técnica del patchwork en 1971. Tras ser retirada por militares desde el edificio que albergó a la conferencia internacional UNCTAD III, el tapiz fue encontrado 29 años más tarde, tras haber sido empeñado en la Caja de Crédito Prendario de Santiago. La curaduría de la exposición en el Museo de Bellas Artes y el ensayo del catálogo son de Justo Pastor Mellado.
Gracia Barrios tomaba los trozos comprados en Gili Hermanos, una tienda de géneros de la Gran Avenida. Era una de las pocas partes en que telas de esa variedad y de texturas variadas podían ser encontradas. Luego las desplegaba en el muro del recién construido taller de la casa de calle Enrique Richards, en Ñuñoa. En seguida dibujaba directamente las formas a cierta distancia, con una tiza blanca amarrada al extremo de un palo, o bien, de cerca, con tiza de sastre. Finalmente recortaba con tijeras las formas y las iba hilvanando por la zona superior para que mantuvieran la caída. Después, las aseguraba con alfileres. Solo entonces se distanciaba para mirar desde lejos, con los ojos semicerrados, el conjunto de la composición que iba armando, sin boceto previo. Era una pintura realizada con la diligencia invertida en la confección de un gran vestido. En esta operación contó con la asistencia permanente de Graciela Córdova, estudiante de estructura en la Facultad de Bellas Artes, eximia costurera, quien se trasladaba a diario hasta el taller, llevando a su hija de pocos meses, a la que hacían dormir en una caja de manzanas forrada en su interior. La faena fue realizada bajo el parrón y en el interior del taller, durante el verano de 1972. Digo faena, para emplear un léxico de construcción, ya que en la prensa de la época, al anunciar la pronta inauguración del edificio de la UNCTAD, se señala en una bajada: los artistas cobraron el salario de un carpintero de primera.
Gracia Barrios ejecutó la obra como “costurera de primera”. Jamás concibió la noción de “pasar en limpio”. Fue directamente al punto, porque la concepción de la pieza se resolvió como una totalidad que se sostenía por el peso de obras contiguas. En sentido estricto, sus bocetos eran otras obras inmediatamente anteriores o paralelas. En este caso, obras como “Campesinos” (1972).Justo Pastor Mellado
2001-2015 / Obra tardía
Título: Gracia Barrios. La ventana (in)dispuesta
Fecha: 13 de julio al 25 de agosto, 2001
Lugar: Museo José Luis Cuevas en Ciudad de México; Sala Contemporánea de Casa de las Américas en La Habana, Cuba
Participantes: Gracia Barrios
Exposición individual de Gracia Barrios titulada La Ventana (in)dispuesta, realizada en el Museo José Luis Cuevas en Ciudad de México, y en Sala Contemporánea de Casa de las Américas en La Habana, Cuba. Se trató de una exhibición consagratoria, que incluyó piezas elaboradas por la artista entre 1972 y 2000, así como el mítico lienzo Homenaje a Julián Grimau (1963), realizado por Barrios durante su estancia en Barcelona a inicios de los años sesenta. La Ventana (in)dispuesta reflexiona acerca de las transformaciones de la pintora a lo largo de tres décadas de vida y obra, en los que la metáfora y objetualidad de la ventana aparece como un hilo conductor de su pintura realizada durante el exilio en Francia y el retorno al Chile dictatorial. De este modo, la ventana aparece destacada como elemento fundamental en el corte/edición de su imaginario visual y mirada creativa a partir de estas experiencias compartidas con otros y otras. La curaduría de la exposición estuvo a cargo del crítico de arte chileno Justo Pastor Mellado, y la diagramación del catálogo que acompañó al evento en su itinerancia fue diseñado por la artista visual Mónica Bengoa y editado por Larrea Impresores.
Gracia Barrios no tiene impedimento alguno para caminar. Lo tuvo, por motivo del exilio. No le fue permitido caminar por sus barrios elementales. Entonces, contrariamente a Jeffries, Gracia Barrios proyecta sobre una pantalla los fragmentos de vista que recoge en sus paseos urbanos, por lugares en situación crítica. La mirada que ejecuta se realiza desde la calle y no desde una ventana sobre un patio cerrado que permite fijar los límites combinables de los relatos. Gracia Barrios regresa del exilio para dar curso a la mirada indispuesta de su generación. Encontrará en el marco de ventana, lugar común de la pintura, una manera de reponer los “viejos nuevos” problemas. Para ello habrá sido necesario recurrir a una hipótesis románica y a un de-curso por la historia de un director de cine “arcaico”: Hitchcock. Pensar en La ventana indiscreta como plataforma metodológica complementaria supone remitir el problema a la importancia que adquiere la noción de “fuera de cuadro”.
A su regreso a Santiago, en 1985, la primera presión sería la del movimiento perdido de las multitudes. La energía social y productiva había sido reelaborada por las políticas de recomposición financiera del nuevo periodo. Gracia Barrios recorrería las calles nuevamente, fijando la mirada en los vehículos de transporte urbano, buscando claves desconocidas, elaborando los nuevos inventarios del deseo y del trabajo. Su pintura será definidamente deudora de una estrategia gráfica centrada en el trazo compulsivo. Al cabo de una década ya puede marcar la irreprochable certeza del regreso: ya no hay vuelta. Solo entonces será posible recorrer las zonas de una remodelación urbana suspendida; es decir, aquellos espacios en cuya habitabilidad se reproducen los residuos de una sociedad anterior a su partida forzada. La espectralidad que se asoma en esta puerta entreabierta anticipa el concepto de su necesidad como vector del rechazo a los pactos de olvido en la sociedad chilena. La sombra no se recorta sobre un fondo blanco; el antagonismo de la mancha que ciega termina por modelar la indicialidad del propósito.Justo Pastor Mellado
2001-2015 / Obra tardía
Título: Informe Balmes + Jarpa
Fecha: 20 de marzo, 2001
Lugar: Galería Posada del Corregidor, Santiago
Participantes: José Balmes
Catálogo de la exposición de José Balmes junto a la pintora Voluspa Jarpa titulada Informe Balmes + Jarpa, organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago, y realizada entre el 20 de marzo y el 18 de abril en la Galería Posada del Corregidor, Santiago de Chile. La exposición fue comisariada por Jorge Estevez, director de la galería, en el marco del proyecto curatorial CRUCE, cuyo objetivo era tejer relaciones entre artistas jóvenes y de trayectoria reconocida. El catálogo se reproduce un diálogo escrito entre ambos artistas.
En momentos fuertes de mi juventud, se instalaron en mí conceptos y una cierta filosofía de vida que se han ido desarrollando, es un movimiento constante. Me acompañan permanentemente. Son parte de mi ser y van evolucionando de acuerdo a nuevas formas de percepción. Desde el acá y el ahora y a la insoslayable renovación del lenguaje. Desde hace años utilizo la pluralidad de lenguajes visuales (ellos coexisten en mi obra), y eso me ayuda a elaborar imágenes e investigar procedimientos que toman forma a partir de hechos inesperados, de situaciones críticas que involucran la realidad presente, la memoria y la historia.
José Balmes
2001-2015 / Obra tardía
Título: Gracia Barrios y José Balmes. Taller por taller. El lugar de la Historia
Fecha: 6 de septiembre, 2002
Lugar: Galería de Artes Visuales, Centro Cultural Matucana 100, Santiago
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios
Afiche y catálogo abreviado de la exposición bipersonal de José Balmes y Gracia Barrios titulada Taller por taller. El lugar de la historia, realizada en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, ubicado en el denominado eje cultural de Santiago Poniente. Esta exposición retrospectiva de ambos pintores fue comisariada por el crítico de arte Justo Pastor Mellado.
Con motivo de la exposición, la pareja de artistas trasladó su taller desde los patios de su casa en la comuna de Ñuñoa hasta la sala principal de exposiciones de Matucana 100, a fin de trabajar sus obras pictóricas a la vista y testimonio de todo mundo. A lo largo los casi meses que duró la exposición, Taller por taller fue visitada por más de 15 mil personas.
Fue gracias a Gracia que surgió el nombre de la exposición Taller por taller, ya que su última serie de obras homenajea al francés Gustave Courbet, pintor revolucionario del siglo XIX que pintó L’atelier de l’artiste. Esta obra fue expuesta contestatáriamente en unas barracas fuera de los salones de arte parisinos.
La exposición del lugar donde se crean las obras de arte, el taller instalado físicamente en Matucana 100, hace cita de esa obra. El taller de Gracia y José por el taller de Courbet.
Para ambos, Gracia y José, la Historia es el lugar donde el Hombre crea y transforma la sociedad. Y sus obras expresan ese tiempo donde suceden los acontecimientos de la Historia.Justo Pastor Mellado
2001-2015 / Obra tardía
Título: Lorca: ojo con la memoria. Exposición homenaje a Federico García Lorca en los 70 años de su muerte
Fecha: 21 de julio al 25 de agosto, 2006
Lugar: Museo Casa de los Tiros y Centro Cultural de CajaGranada “San Antón”, Granada, España
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes Barrios, entre otros
Políptico que registra la participación de José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes Barrios en la exposición “Lorca: ojo con la memoria”, exhibición en homenaje al poeta Federico García Lorca a setenta años de su fusilamiento en Granada a inicios de la guerra civil. Los tres artistas se hicieron presentes en este evento con obras pictóricas inspiradas en el poeta, compatiendo muros con figuras de España, Chile y otros países de América Latina como José Manuel Darro y Husam Said (España), Leonardo Gotleyb (Argentina), Alex Chellew, Federica Matta y Carlos Hermosilla (Chile).
Desde Chile, Argentina, Perú, México, Venezuela, Cuba… nos llegan obras que se funden en abrazo ético y estético con cuadros gestados en esta tierra de Federico, al pie de Sierra Nevada, mirando a su Vega de Granada. Una amistad es el eslabón que une la cadena aquella que vinculó dos de los más grandes poetas de esa anchísima patria que es la lengua: Pablo Neruda y Federico García Lorca.