Biografías

José Balmes Parramón

José María Balmes Parramón fue un pintor chileno de origen catalán, nacido en Montesquiu, pequeño pueblo de Cataluña, en 1927. En 1939, con 12 años, llegó a Chile junto a su familia a bordo del Winnipeg como refugiado de la guerra civil española.
En Chile, asistió desde 1943 a la Escuela de Bellas Artes, en donde conoció a su compañera intelectual y de vida Gracia Barrios.
Juntos formaron parte del movimiento estudiantil de los cuarenta años, que a través del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) exigía una modernización integral de la enseñanza artística en el país.
Fue un colaborador importante del gobierno de Salvador Allende, periodo en el que fue decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tras el 11 de septiembre de 1973, inició su segundo exilio político y debió refugiarse en París, donde junto con realizar estudios de postgrado y ejercer la docencia en la Universidad de París I Sorbona, fue motor importante en la formación de las brigadas antifascistas.
Una vez de regreso en Chile, colaboró ​​activamente en el proceso de recuperación democrática. A partir de entonces, dedicó su trabajo a la historia social reciente del país, ya la reflexión en torno a las memorias del exilio político en clave autobiográfica. Fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, y murió en Santiago en 2016.

Leer más

Gracia Barrios Rivadeneira

Gracia Barrios fue una pintora chilena, nacida en Santiago de Chile en 1927. Como integrante de una familia de amplios dotes intelectuales, artísticos y políticos, inició su formación como pintora en talleres privados y asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1944, en cuyas aulas conoció a José Balmes -compañero creativo y de vida- y se convirtió en una talentosa docente.
Barrios formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, así como del grupo fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y del Grupo Signo, colectivo pictórico de vanguardia. Luego del golpe de Estado de 1973, experimentó el exilio y la persecución política por parte de la dictadura, debiendo arraigarse junto a su familia en Francia (1973-1983).
Una vez de regreso en Chile, vuelca su mirada en los problemas del ser humano y sus relaciones con el paisaje, la memoria histórica y cultural del país, contexto en el que realiza múltiples obras de carácter político contingente, contribuyendo a la recomposición democrática en su dimensión cultural y simbólica. Fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, y murió en Santiago en 2020.

Leer más