El Archivo

El Archivo, constituido como tal en mayo de 2021, resguarda todo el material documental y visual existente relacionado a las exhibiciones de ambos pintores, así como a su participación en eventos artísticos y gestiones de arte entre 1947 y 2018.

También contiene los documentos producidos a lo largo de sus vastas trayectorias docentes, sus colaboraciones con el Estado y sus profusas participaciones como jurado en concursos vinculados al arte y la cultura. Esto además de sus documentos personales, correspondencias, manuscritos, bocetos, fotografías y otros en soporte papel.

Desde su origen, el Archivo Balmes Barrios (ABB) se encuentra en una etapa inicial de organización, centrada en la identificación y el registro del patrimonio documental, objetual y bibliográfico que José Balmes y Gracia Barrios producen y coleccionan desde la década de 1940. primera etapa, el ABB ha contado con el apoyo de los Fondos de Cultura convocatoria 2021 y 2022, concedidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Serie documental

En su primera etapa de desarrollo, el equipo de trabajo de ABB, ha identificado grupos documentales y colecciones bibliográficas vinculadas a las trayectorias intelectuales y creativas de José Balmes y Gracia Barrios: documentos personales, objetos personales, correspondencia, fotografías, documentación de exposiciones, documentos. . e institucionales, recortes de prensa, bocetos y materiales de trabajo, además de colecciones de administrativas bibliográficas especiales datadas a partir de 1954.

Entre los primeros grupos documentales identificados, organizados e investigados, se encuentra la Serie de Exposiciones, con diversos tipos documentales acerca de sus exhibiciones entre la década de 1950 y el final de sus vidas (2016/2020).

Otro cuerpo documental de gran relevancia es la serie de Actividades públicas, que comprende documentos relacionados a su rol docente y la participación de ambos artistas en espacios institucionales, incluyendo subgrupos documentales provenientes de más de 40 instituciones y organizaciones con las que Balmes y Barrios se vincularon. . .

Finalmente, el fondo Fotográfico es uno de los más destacados, resguardando cientos de imágenes de diversos autores que dan testimonio de la vida y obra de ambos artistas, desde su infancia hasta sus últimos años.

¿Qué tipos documentales y bibliográficos resguarda el ABB?

  • Documentos relativos a la historia del arte en Chile en el período comprendido entre las décadas de 1940 y 2010, excepto correspondencia, fotografías, impresos, bocetos, manuscritos, etc.
  • Documentos relativos a la educación artística en Chile en el período 1960-2001.
  • Documentos relativos a la organización de la escena cultural durante la dictadura chilena, tanto en el exilio (1973-1984) como durante las manifestaciones por el retorno de la democracia (1985-1989).
  • Documentos relativos a la institucionalidad de las artes visuales chilenas en los años de la transición a la democracia (1990-2010), incluyendo la participación de ambos artistas en labores docentes y administrativas en universidades, ministerios, academias, museos, etc.
  • Registros de prensa, libros y otras fuentes secundarias coleccionadas por los propios artistas, que profundizan o respaldan las series documentales en cada uno de los grupos señalados.

Otros archivos

El ABB resguarda otros fondos documentales y patrimoniales vinculados a la familia Barrios Rivadeneira y otras figuras artísticas de su entorno, que permiten extender su alcance hacia otros límites de la investigación y la cultura en Chile. Entre estos acervos de interés se encuentra el patrimonio documental de los padres de Gracia Barrios: objetos personales y parte de la biblioteca de Eduardo Barrios, escritor, político y Premio Nacional de Literatura; así como la colección de partituras de la pianista Carmen Rivadeneira.

También encontramos una extensa colección de documentos y ediciones vinculadas a la trayectoria artística de la pintora chilena Concepción Balmes Barrios, hija de los artistas. Por su parte, el fondo Fotográfico cuenta con una colección dedicada al fotógrafo Jorge Triviño, artista y pareja de Concepción durante parte del exilio de la familia Balmes Barrios, quien capturó con su lente el trabajo de las Brigadas Antifascistas fundadas e integradas por los tres pintores. . en diferentes ciudades europeas.

 

ARCHIVO BALMES BARRIOS. SERVICIOS AL PÚBLICO GENERAL

Consulta en sala
La consulta de los fondos del Archivo Balmes Barrios (ABB) se realiza únicamente en la Sala de lectura de la Casa de los Premios Nacionales, sede institucional, ya que no se efectúan préstamos domiciliarios ni consulta digital. Para ello es necesario contar con una cita previa, una identificación personal (Cédula de Identidad o TNE), llenar el registro investigadores y respetar las normas de uso del espacio.
La Sala de lectura es un espacio de uso común, con distintos puestos de trabajo para revisar las fuentes, que son asignados a cada visita por el personal de archivo.

Visitas
En fechas seleccionadas del año, el ABB organiza visitas guiadas cuyo objetivo es dar a conocer sus fondos e instalaciones, como parte de la extensión y difusión de su rol público como proyecto beneficiado por el programa Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes. y el Patrimonio. Asimismo, se ofrece la posibilidad de visitas guiadas acordadas con comunidades vinculadas a la educación artística, las universidades y otros grupos de interés. Este tipo de visitas deben ser solicitadas con un mes de antelación al correo [email protected], indicando algunos antecedentes del grupo y la fecha prevista, dentro de los horarios de atención de público de ABB. Los grupos deberán ser de 10 personas como máximo.

Reproducción de colecciones y fondos
La reproducción de colecciones y fondos de ABB se puede realizar a través de fotografías con dispositivos móviles y cámaras fotográficas sin flash. La reproducción de los documentos se realizará para uso privado con fines exclusivamente de investigación y respetando la normativa establecida por la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Formación de usuarios
Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el ABB y su patrimonio, se ponen a disposición de quienes consultan el sitio web y las redes sociales del archivo el registro de actividades públicas y formativas, como diferentes recursos de información enmarcados dentro de las líneas de investigación. propias de ABB.

 

Cuadro de clasificación