Presentación

El Archivo Balmes Barrios es una organización cultural sin fines de lucro, destinada al resguardo patrimonial del legado de dos premios nacionales de artes plásticas: José Balmes Parramón (1927-2016) y Gracia Barrios Rivadeneira (1927-2020).

Su acción se centra en la protección de vastos cuerpos documentales y bibliográficos recopilados por ambos pintores a lo largo de su vida, propios y de otros/as artistas de su generación, los que han sido legados por estos artistas a sus descendientes.

Este Archivo constituye un patrimonio invaluable para el conocimiento, difusión y promoción de las artes visuales en Chile. Cuestión que se ve reflejada en el apoyo obtenido por el Archivo Balmes Barrios del programa Fondos de Cultura, Convocatorias 2021 y 2022, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue conformado en mayo de 2021 y se encuentra en un primer proceso de reconocimiento y registro de su patrimonio documental y objetual. Cuenta con un equipo multidisciplinario que comprende lo archivístico, la investigación en arte contemporáneo y la gestión cultural, integrado en la actualidad por:

Elisa Triviño Balmes
Coordinadora de archivo

Carolina Olmedo Carrasco
Investigadora

Úrsula Fairlie Herrera
Encargada de archivo

Simone Santelices Martínez
Conservadora

Sandra Gaete Ziebold
Producción y diseño

Profesionales que han participado de este proyecto:
Matías Castillo (2020), Federico Brega (2020), Antonella Guevara (2021-2023), Mailen Jorquera (2021-2024).