Presentación

El Archivo Balmes Barrios está destinado al resguardo patrimonial del legado de dos premios nacionales de artes plásticas: José Balmes Parramón (1927-2016) y Gracia Barrios Rivadeneira (1927-2020).

Su acción se centra en la protección de vastos cuerpos documentales recopilados por ambos pintores a lo largo de su vida, propios y de otros/as artistas de su generación, los que han sido legados por estos artistas a sus descendientes.

Este Archivo constituye un patrimonio invaluable para el conocimiento, difusión y promoción de las artes visuales en Chile. Cuestión que se ve reflejada en el apoyo obtenido por el Archivo Balmes Barrios del programa Fondos de Cultura, Convocatorias dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue conformado en mayo de 2021 y se encuentra en un primer proceso de reconocimiento y registro de su patrimonio documental y objetual. Cuenta con un equipo multidisciplinario que comprende lo archivístico, la investigación en arte contemporáneo y la gestión cultural, integrado en la actualidad por:

Elisa Triviño Balmes
Coordinadora de archivo

Carolina Olmedo Carrasco
Investigadora

Úrsula Fairlie Herrera
Encargada de archivo

Simone Santelices Martínez
Conservadora

Sandra Gaete Ziebold
Producción y diseño

Profesionales que han participado de este proyecto:
Matías Castillo (2020), Federico Brega (2020), Antonella Guevara (2021-2023), Mailen Jorquera (2021-2024).