1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: L’Exposition Balmes / José Balmes
Fecha: 14 al 15 de septiembre de 1974
Lugar: Palais des Congrès de Paris
Participantes: José Balmes
Invitación a la apertura de la exposición de José Balmes en el Palais des Congrès, en el barrio de la estación Porte Maillot, París. Esta exposición, la primera del pintor tras el golpe de Estado de 1973, fue un evento realizado con el apoyo del Comité Central del Partido Comunista Francés (PCF) y la Federación de París del mismo partido. L’Exposition de José Balmes fue también un acto en repudio a los inicios de la dictadura en Chile, y un gesto de solidaridad con sus intelectuales y artistas en el exilio, en resistencia dentro del país o sin paradero conocido.
El Comité Central y la Federación de París del Partido Comunista Francés tienen el agrado de invitarle, bajo la presidencia de Roland Leroy, Miembro del Buró Político, Secretario del Comité Central, el viernes 13 de septiembre a las 18 horas en el Palais des Congrès, Porte Maillot, a la apertura de la exposición Balmes, en solidaridad con la lucha del pueblo e intelectuales chilenos golpeados hace un año por el golpe fascista.
Los días 14 y 15 de septiembre, de 10 a 18:30 horas, revivirá en París, la exposición de José Balmes, decano de la Facultad de Bellas Artes de Santiago de Chile, clausurada el 11 de septiembre de 1973, una de las expresiones de la vida cultural del Chile democrático que la junta militar pretende sofocar en su diversidad.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Chile venceremos!!
Fecha: 24 de octubre al 16 de noviembre, 1975
Lugar: Kettle’s Yard Gallery, Cambridge, Reino Unido
Participantes: José Balmes y Gracia Barrios, entre otros
Catálogo que consigna la participación de José Balmes y Gracia Barrios en exposición colectiva Chile Venceremos!! , realizada en solidaridad con las víctimas de la Junta Militar chilena en la Kettle’s Yard Gallery de Cambridge, Reino Unido. En el catálogo se incluye una amplia entrevista a los dos pintores realizada por Gilles Arnould en 1974 en París. Mientras José Balmes participa de la exhibición con los lienzos Homenaje a Víctor Jara (1974), Humillados (1974), El grito (1975), Presencia (1975); Gracia Barrios lo hace con los trabajos Ahora Chile (1974), Venceremos (1975), Pueblo (1975) y Represión (1975).
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: III Bienal Americana de Artes Gráficas, Cartel de Colombia
Fecha: 1976
Lugar: Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios y otros
Catálogo que registra la participación de José Balmes y Gracia Barrios en la III Bienal Americana de Artes Gráficas, Cartel de Colombia, realizada en 1976 el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Ambos pintores enviaron sus aportes a este certamen desde el exilio en Francia: Balmes participó con los dibujos Ahora Chile 1 y 2 (1975) , Barrios con los dibujos Venceremos y Presagio (1975).
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Pour les libertés adhéré à la CFDT
Fecha: Enero de 1976
Lugar: París, Francia
Participantes: Gracia Barrios
Afiche impreso en offset confeccionado por Gracia Barrios con motivo del 37mo Congreso de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), realizado en el Local de la CFDT en París en enero de 1977. En este encuentro también se incluyó una exposición de pinturas de Gracia Barrios y José Balmes abierta entre el 24 de enero y el 28 de febrero en el mismo local sindical. El afiche incluye la firma de la artista.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Chili Espoir. Exposition d’artistes chiliens en exil par le monde
Fecha: 16 de abril, 1977
Lugar: Maison de la Culture André Malraux, Reims, Francia
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios
Catálogo de la exposición colectiva Chili Espoir. Exposition d’artistes chiliens en exil de par le monde (“Esperanza de Chile. Exposición de artistas chilenos en el exilio en todo el mundo”), acontecida en la Maison de la Culture Andre Malraux, Reims, entre el 16 de abril y el 26 de junio de 1977. En esta exposición, José Balmes presentó las obras A Santiago (11 de septiembre de 1973), Ahora y Sin título, mientras Gracia Barrios incluyó las obras Venceremos, La espera y Sin título. El catálogo contiene un preámbulo del artista Claude Varage, un prefacio de Jacques Lassaigne (curador del Museo de Arte Moderno de París), y un ensayo del crítico de arte Carlos Maldonado, integrante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) con el título Pintura chilena de la resistencia.
Cada exposición tiene su propia historia que los visitantes muchas veces desconocen.
La de Chili Espoir merece una breve mención, pues ilustra bien el fenómeno de la solidaridad.
Cuando en abril de 1976 conocí a José Balmes y Guillermo Núñez, no imaginé la evolución del proyecto que nacía ese día, y creo que ellos mismos no se atrevían a esperar un desarrollo tan grande. ¿Cómo podemos imaginar que artistas repartidos en trece países, a veces muy alejados unos de otros, pudieran imaginar su participación en una exposición en una ciudad probablemente tan conocida para ellos como lo es Antofagasta para los franceses? Era olvidar la voluntad feroz que cada uno demostró al asumir su lealtad nacional más allá de todos los obstáculos. Así, de Ecuador a Bulgaria, de Gran Bretaña a Portugal, la noticia se difundió y, mes a mes, el número de artistas fue en aumento. Poco a poco las obras, enviadas directamente o traídas por amigos venidos a Francia, se fueron reuniendo para construir lo que les presentamos hoy.Claude Varage
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: IIIa Quinzena d’Art ‘Castell de Montesquiu’
Fecha: 14 de julio al 3 de agosto, 1980
Lugar: Castell de Montesquiu, Cataluña, España
Participantes: José Balmes y Gracia Barrios
Cartilla que registra la participación de José Balmes y Gracia Barrios en la IIIa Quinzena d’Art Castell de Montesquiu, evento realizado en Montesquiu, Cataluña, pueblo natal de José Balmes. En este festival, ambos pintores integraron el cuerpo docente a cargo de los talleres artísticos realizandos en el castillo y sus alrededores por artistas vinculados a la región como Josep Guinovart, Ràfols Casamada y María Girona. Mientras Gracia Barrios estuvo a cargo del curso “Dibujo en sus diversas técnicas” (5 sesiones), José Balmes dictó “Pintura mural” (8 sesiones).
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: CHILE EXILE. Twenty Artists from Chile
Fecha: 21 de enero, 1980
Lugar: Exploratorium Gallery, Universidad de Los Ángeles (UCLA), California, Estados Unidos
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios
El 21 de enero de 1980 se inauguró la exposición CHILE EXILE. Twenty Artists from Chile en la Exploratorium Gallery de la Universidad de Los Ángeles, California: una exhibición que buscaba dar cuenta a un público norteamericano acerca de la violencia política acontecida en la dictadura chilena, así como también acreditar la vigencia de un grupo de artistas que por esos años experimentaban el exilio político y la censura en el país. Conformada por la obra de Gracia Barrios, José Balmes, Guillemo Núñez, Patricia Israel, Hugo Rivera, Nemesio Antúnez y otros artistas chilenos, en el exilio y en el país, la exposición formó parte del forum universitario Chilean Cultural Week, junto al encuentro Chilean Literature in Exil, del que participaron los escritores Gonzalo Millán, Susana Castillo, Juan Bernal Ponce, Jaime Concha, Bernardo Subercaseaux, Grínor Rojo y Ana María Stewart, entre otros intelectuales chilenos de gran renombre internacional. Su catálogo contó con un prólogo en español del poeta chileno David Valjalo y un ensayo en inglés del historiador del arte inglés John Berger.
Los artistas que han realizado esta exposición son exiliados políticos. El exilio es siempre una tragedia personal, pero está tan fuera de la experiencia de la mayoría de las personas que puede resultar difícil de comprender. El exilio es como una muerte múltiple, la muerte de innumerables detalles familiares que ningún otro podrá jamás reemplazar. Pero en el siglo XX a menudo el exilio es también parte de una tragedia nacional. El exilio es la condición de la libertad bajo la dictadura y opresión. En estas condiciones, el exilio es un espacio de batalla; y el exilio -a diferencia de la emigración permanente- siempre prevé su fin, en la mayoría no de forma pasiva sino activa. Vivir y trabajar en el exilio es vivir y trabajar la memoria, es concertar la memoria con determinación. Esto es cierto tanto desde el punto de vista político como imaginativo.
John Berger
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Musée International Salvador Allende
Fecha: Octubre de 1980
Lugar: Galerie de L’Ancienne Poste, Calais, Francia
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios
Catálogo de la exposición Musée International Salvador Allende, realizada en los meses de octubre a noviembre de 1980 en la Galerie de L’Ancienne Poste de Calais, Francia. Se trata de una de las primeras publicaciones que dan cuenta de la existencia del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, proyecto de contrainformación y resistencia cultural levantado por artistas e intelectuales chilenos en el exilio, entre ellos José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes Barrios. La dirección artística de este museo itinerante estaba a cargo de Miria Contreras, Pedro Miras, Miguel Rojas-Mix, Jacques Leenhardt y el propio Balmes, quién organizó de manera importante la exposición en Calais. Esta exhibición incluyó las obras Se abrirán las grandes avenidas… S. Allende de Barrios (1976) y Los disparos de Balmes (1978). El retrato de Salvador Allende que ilustra la cubierta es un diseño de José Balmes.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Lo real imaginario. 7 peintres latino-américains
Fecha: 19 de febrero, 1980
Lugar: Galerie d’Art Contemporain International Le Balcon des Arts, París, Francia
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios
Afiche de la exposición de José Balmes, Gracia Barrios y otros artistas latinoamericanos titulada Lo real imaginario. 7 peintres latino-américains“, realizada en Galerie d’Art Contemporain International Le Balcon des Arts, París, Francia. En esta exhibición Balmes y Barrios comparten muros con artistas de gran renombre arraigados en Europa, como Luis Caballero (Colombia), José Gamarra (Uruguay), Alejandro Marcos (España / Argentina), Gontran Guanaes Netto (Brasil) y Luis Felipe Noe (Argentina), un encuentro entre latinoamericanos que era habitual en Le Balcon des Arts, galería ubicada a un costado del Centro Georges Pompidou.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Petits Formats d’Artistes Latino Americains a Paris
Fecha: 26 de mayo al 13 de junio, 1981
Lugar: Espace Latino-Americain, París
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes Barrios, entre otros
Folleto que registra la participación de José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes Barrios en la exposición Petits Formats d’Artistes Latino Americains a Paris , organizada en 1981 por la Asociación Cultural de Amigos del Espace Latino-Americain en París. Tras realizar una exposición de artistas chilenos en París con la participación de Balmes, Barrios, Roberto Matta y Guillermo Núñez, entre otros, esta agrupación convocó una exposición abierta a cualquier artista latinoamericano en la ciudad, sugiriendo como pie forzado el trabajo sobre pequeños formatos.Entre quienes integraron esta exposición encontramos a artistas como Enrique Zañartu y Eduardo Berroeta (Chile), Luis Caballero Holguín (Colombia), José Gamarra (Uruguay), Julio Le Parc, Fernando Cánovas, Sarah Grilo, Rodolfo Krasno, Alicia Penalba y Luis Tomasello ( Argentina), entre otros.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Gracia Barrios José Balmes Galería Época
Fecha: 15 de octubre, 1981
Lugar: Santiago de Chile
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios
Se trata del afiche confeccionado para la exposición bipersonal Gracia Barrios José Balmes, realizada entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 1981 en la Galería Época, ubicada en Orrego Luco 50, Providencia. La exposición se realizó en Santiago de Chile cuando aún ambos pintores permanecían en el exilio.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: L’Amerique Latine à Paris
Fecha: 8 al 15 de diciembre, 1982
Lugar: Grand Palais, París
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes Barrios y otros
L’Amerique Latine à Paris fue una exposición colectiva de artistas latinoamericanos residentes en la capital francesa, de la que participó con obras pictóricas José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes. En esta exposición la familia Balmes Barrios compartió salas con artistas latinoamericanos de gran renombre internacional, como Armando, Carmelo Arden Quin, Carlos Cruz-Diez, José Gamarra, Sarah Grilo, Rodolfo Krasno, Wifredo Lam, Roberto Matta, Julio Le Parc, Lea Lublin , Roberto Matta, Luis Felipe Noe y Antonio Seguí, quienes redactaron la cubierta del catálogo y el afiche de la exposición. Los ensayos incluidos en el catálogo son de Eduardo Galeano, Miguel Rojas-Mix, Rubén Barreiro-Saguier y Régine Mellac.
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Chilenas. Drinnen und Draußen. 40 Künstlerinnen zum Thema Zensur und Exil [Chilenas. Dentro y fuera. 40 mujeres artistas sobre el tema de la censura y el exilio]
Fecha: 15 de octubre al 15 de diciembre, 1983
Lugar: Kunstamtes Kreuzberg, Berlín, Alemania
Participantes: Gracia Barrios y otros
Exposición de mujeres artistas chilenas en el exilio y en el país, organizada por la Neuen Gesellschaft für Bildende Kunst y el Kunstamtes Kreuzberg, Berlín, Alemania. La exposición consta de dos ejes: la censura y el exilio. En este último se incluye la obra de Gracia Barrios Paralelo núm. 10 (1982), elaborada durante su expatriamiento en París. En el catálogo de la exposición, coordinada por la artista chilena Cecilia Boisier, se incluye un breve ensayo que aborda la figura de Gracia Barrios realizado por la historiadora del arte y feminista francesa Claudine Romeo.
Gracia Barrios se encuentra entre los artistas que tuvieron un papel importante en el desarrollo cultural durante el gobierno de la Unidad Popular. En 1973 huyó a la embajada de Francia en Santiago y luego se exilió en París, donde aún vive. Durante el exilio, trabajó en la brigada muralista “Pablo Neruda”, pintando murales en París, Avignon, Le Havre, Grenoble, Rotterdam y Kassel, también realizó numerosas exposiciones en París pero también en Villeparisis, Bonty, Le Havre, Zurich, Kassel, Berlín-RDA, Tokio y Sofía. Sus obras se encuentran en museos, centros culturales y colecciones privadas de Europa y América.
Claudine Romeo
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Per la Libertà. Mostra internazionale di pittura in solidarietà con i prigionieri politici dell’Uruguay
Fecha: 8 al 15 de diciembre, 1982
Lugar: Grand Palais, París
Participantes: José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes Barrios y otros
Catálogo que registra la participación de José Balmes y Gracia Barrios en la exposición colectiva “Per la Libertà. Mostra internazionale di pittura in solidarietà con i prigionieri politici dell’Uruguay”, realizada en la Fiera del Mare, Génova. En ella diversos artistas latinoamericanos y europeos mostraron su apoyo a las víctimas de la dictadura en Uruguay, entre ellos Ricardo Cárpani, Carlos Cruz-Diez, Rafael Canogar, Josep Guinovart, Renato Guttuso, Raúl Martínez, Roberto Matta, Antonio López, Wifredo La, René Portocarrero, Alfredo Rostgaard, Antoni Tàpies, Emilio Vedova y Luis Tomasello, entre otros. En este evento Balmes expuso la obra Tortura (técnica mixta, 1983), y Gracia Barrios la obra Del exilio (acrílico y pastel, 1983).
1973-1983 / Arte de resistencia y exilio
Título: Chili Femmes
Fecha: 2 al 17 de septiembre, 1983
Lugar: Espace Latino-Américain, París, Francia
Participantes: Gracia Barrios, Concepción Balmes Barrios
Afiche confeccionado para la exposición Chili Femmes, realizada entre el 2 y el 17 de septiembre de 1983 en el Espace Latino-Américain, dedicado a figuras artísticas latinoamericanas arraigadas en París. La exposición contó con la participación de 14 artistas chilenas en el exilio, y 18 artistas arraigadas en Santiago de Chile, entre ellas las pintoras Gracia Barrios y Concepción Balmes Barrios. Desde París, expusieron Agna Aguadé, Ximena Armas, Gracia Barrios, Monica Bunster, María Eugenia Bush, Ester Chacón, Irene Domínguez, Antonia Ferreiro, Gala Martinoya, Teresa Montiel, Josefina Santacruz, Vivian Schneihing, Clara Schneider y Teresa Vicuña. Y desde Santiago, Concepción Balmes, Verónica Barraza, Roser Bru, Delia Del Carril, Luz Donoso, Virginia Errázuriz, Nancy Gebolw, Gilda Hernández, Patricia Israel, Lea Kleiner, Beatriz Leighton, Lotty Rosenfeld, Marcela Serrano, Adriana Silva, Marilú Torres, Patricia Vargas, Cecilia Vernal y Luisa Waiser. La participación de Gracia y Concepción, madre e hija, fue particularmente significativa, pues mientras la primera permanecía en Francia, la segunda ya había retornado al país, reflejando en este gesto sutil la realidad de miles de otras familias de exiliadas que debieron retornar desperdigadas.